Volver

2 weeks Ago - Visits: 1

El aire, “Mi Pasión”

El aire, “Mi Pasión”

Hace 96 años llegó a este mundo un ser especial, llamado a servir a nuestra amada Colombia, en el campo de la ingeniería, Don Hernando Clavijo como cariñosamente lo llaman sus amigos.

Me recibió en su apartamento en Bogotá a finales de 2017 y conversamos por cerca de dos horas. Su frase inicial aún retumba en mis oídos “ De qué he vivido yo? del  aire “  Y efectivamente así ha sido del Aire Acondicionado. Estudió Administración de Empresas y gracias a ser bilingüe, Inglés – Español, se le abrieron las puertas en una prestigiosa organización de los años 40, J Glotman. Allí desarrollo su talento comercial. Posteriormente, trabajó al servicio de la industria petrolera, por encargo del mismo Glotman, en la concesión Barco, perfeccionando su faceta administrativa, de la mano de ingenieros americanos, dirigiendo cuadrillas de trabajadores. “Yo era coordinador de todo” añadió de manera enfática. Con estos ingenieros perfeccionó su vocabulario en inglés para poder escribir los reportes que le pedían. “Fue una escuela maravillosa”.

El Señor Jack Glotman le comunicó a don Hernando que el trabajo en la petrolera se estaba acabando, por lo que lo reubico dentro de Jglotman como jefe de importaciones, algo que le hizo muy feliz; por lo que pudo continuar perfeccionando su segunda lengua y en esta nueva posición conoce la maravillosa mujer que vino a ser su amada esposa, Delfina Vergara. Ella era una filósofa y socióloga de la Universidad de Chicago, que luego se convertiría en periodista al lado de Orlando Fals Borda en la Universidad Nacional.

Glotman, fabricaba muebles botelleros climatizados y equipos para conservación de leche con lo que  se iniciaron en la industria del frío en los años 50 y por esta época cuando comienza la construcción del Hotel Tequendama en Bogotá. Es Glotman quien trae los equipos de Aire Acondicionado. Luego le informan a Don Hernando que “en tres días vienen dos americanos de la fábrica para instalar los equipos” y por su manejo del inglés es el encargado de servir de anfitrión de los ingenieros. Se hizo la instalación de los ductos para el aire, la ventilación mecánica de los parqueaderos y el sistema de calefacción con radiadores de agua caliente y aire para los bares. Don Hernando aprendió de estos maestros y cuatro años más tarde con el Señor Douglas Fraizer se inicia en la refrigeración y manejo de leche. Douglas quería tener negocios en Colombia y le ofrece la obra del Aire Acondicionado del Hospital Militar Central. En ese momento Don Hernando ya tenía tres hijos. Douglas lo envía a estudiar 6 meses a Estados Unidos para luego dedicarse de lleno a la obra del Hospital. Después de siete años Don Hernando se vinculó con la familia Ospina Pérez quienes representaban a Thephoon y pasa a manejar toda el área técnica de Aire Acondicionado. En aquella época estaban iniciando las primeras empresas de aire en Colombia, siendo así el sector bancario el motor del crecimiento de esta industria.

En los años 70 empezó a asistir a las conferencias de ASHRAE e inicia su entrañable amistad con el Ingeniero Álvaro Tapias. Al mismo tiempo funda su propia empresa TECNAIRE cuando le ofrecen la distribución de Feders.

Tiempo después con Álvaro Tapias y su hijo Fabio Clavijo, logran reunir a los principales actores de la industria para formar ACAIRE, que ha servido como pilar en el desarrollo de la industria del Aire Acondicionado en Colombia.

Don Hernando siempre ha tenido presente que hay que trabajar y “ayudar a los demás, compartiendo de aquello que Dios le da a Uno” por esta razón se unió al Club Rotarios, (Organización que ayuda a los más necesitados en el país) en 1973 y estuvo activo por cerca de 45 años.

Hace 25 años pasó por una experiencia muy dura, la partida de su amada Delfina, quien fue protagonista de la edición de 1961 de “Mujeres en Colombia” y que le legó además de ocho hijos un libro con Treinta y Cinco Poemas del cual resaltamos, SIN TI

Por tu mirada limpia,

Por tus labios sinceros,

Por tus manos abiertas

Que me dicen te quiero,

Por tu cobijo dulce

Que me tapa ese cielo,

Por todo tu ser y estar

Yo sin ti, sin ti me muero.

Al terminar nuestro diálogo le pedí que me regalara unas reflexiones:

¿Qué nos puede decir del trabajo?

El trabajo nunca será duro si estudias lo correcto. Trabajar en lo que te gusta es deleitarse con lo que estas haciendo. “Es un gozo”.

Un consejo para ser longevo:

Uno debe prepararse para morir joven, lo más tarde que sea posible. Uno quiere ser longevo y hay que prepararse para serlo, cuidarse, estar bien. Tener una familia para querer y consentir.

Una idea para el éxito en la vida:

El inglés me abrió muchas puertas, busquen el factor que les abra las puertas en su vida.

Don Hernando Clavijo (Derecha), Gerardo Alfonso (Izquierda)

Don Hernando Clavijo es miembro vitalicio de ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers) y miembro Honorario de ACAIRE (Asociación Colombiana del Aire Acondicionado y la Refrigeración).

Por Gerardo Alfonso, Historiador ASHRAE Capítulo Colombia.

Entrevista Diciembre 6 de 2017.

Volver


DEJE AQUI SUS COMENTARIOS


Campo (*) requerido